lunes, 8 de octubre de 2018

Proyectos tecnológicos y científicos

Proyectos tecnológicos y científicos 

Hielo instantáneo

Un cubito de hielo no tiene mayor atractivo para un crío, pero ver como se forma ante sus ojos un carámbano de hielo puede dejarle con la boca abierta. Se trata de un experimento muy sencillo y seguro.
Para empezar, fija la temperatura del congelador en unos 18 grados bajo cero. Llena de agua una botella de plástico hasta el filo de la boquilla y ciérrala, de forma que dentro quede la menor cantidad de aire posible. Métela en el congelador y déjala dentro un par de horas, no mucho más para evitar que se congele.
Cuando pase ese tiempo, sácala con cuidado, intentando no agitar la botella y no darle ningún golpe. El contenido de la botella en ese momento será agua a muy baja temperatura, por debajo de cero, pero todavía en estado líquido.


Ahora puedes hacer dos cosas: golpea la parte de abajo de la botella contra la mesa y luego déjala encima, y observa cómo el agua del interior se va congelando al irse formando pequeños cristales cada vez más grandes; o bien coloca un cubito de hielo en un plato hondo y vierte el agua de la botella sobre él poco a poco, para ver cómo se va formando una escultura de hielo en forma de torre cada vez más alto. 
Para entender lo que ha ocurrido, hay que conocer un fenómeno llamado nucleación, que es la primera etapa de un cambio de fase, en este caso del cambio del estado líquido al sólido. Los núcleos son los puntos a los que se aferran los cristales de hielo para ir creciendo. El agua se congela cuando alcanza los 0 grados, pero puede mantenerse líquida a temperaturas inferiores (hasta 42 grados negativos) si no existen nucleadores para formar el hielo, pero una vez que aparecen, crecen hasta alcanzar un tamaño crítico.
Eso es precisamente lo que ocurre al golpear la botella o verter el agua en el hielo. En el primer caso, la energía del golpe fuerza a las moléculas del agua supercongelada a formar un primer cristal que actúa como ese núcleo, y eso es todo lo que hace falta para comenzar una reacción de cristalización en cadena que se extiende por toda la botella.
En cuanto al agua supercongelada vertida sobre un cubito de hielo, ahí es el propio cubito el que actúa como punto de nucleación, expandiendo la cristalización por todo el sistema a medida que el agua entra en contacto con el hielo. 

Como hacer un Altavoz Casero Portátil para Móvil con una botella

Primera forma de hacer un altavoz casero portátil para móvil:
La segunda forma de hacer el altavoz es una manera mas sencilla: